miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Quien fue Lautaro?

Lautaro (1534-1557), de origen mapuche, líder araucano, impulsor del primer levantamiento mapuche, convertido en héroe chileno por su lucha contra los conquistadores españoles.
Lautaro, hacia el año 1550 ejercía de mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Alonso. Tres años después, movido por su odio a los conquistadores, huyó y encontró refugio entre los indios araucanos, a los cuales organizó e inició en la lucha contra los españoles.

La desmesurada expansión territorial alcanzada por la expedición de Valdivia y la subvaloración de la población indígena fueron factores importantes al momento de buscar las causas del levantamiento mapuche de 1553 que ocasionó la muerte de Pedro de Valdivia, en manos del toqui Lautaro.
Es así como en diciembre de 1553 Lautaro y los demás indígenas atacaron el fuerte de Tucapel, destruyéndolo. Por otro lado, Valdivia que acudió en auxilio de los españoles, fue derrotado y resultó muerto a manos de las fuerzas del caudillo mapuche Caupolicán y del propio Lautaro.




Lautaro, continuó su lucha avanzando hacía la zona central y el 26 de febrero de 1554 en la batalla de Marihüeñu venció al sucesor de Valdivia, Francisco de Villagra. Es así que continuaron saqueando ciudades, como es el caso de Concepción, atravesando el río Maule en dirección a Santiago, llegando el 29 de abril de 1557 a la ribera del río mataquito donde en aquel intento fue derrotado por Villagra y muerto en la batalla de Peteroa.
Su cabeza fue puesta en una picota y exhibida en la plaza de armas de Santiago.

7 comentarios:

Laaraucaniayyo dijo...

ta muy weno tu articulo, tenis talento cabro.

ivana dijo...

mmm...la mayoría de la información esta interesante pero ¿ por que dices "Indios araucanos" ?, ni siquiera tenemos una mezcla con la india :S ...tss solo eso me pareció ignorante,muchas gracias :D

Aníbal Epueque dijo...

Muy bueno :), si de esa manera se contara la historia, creo q nos respetarian un poco mas a nosotros los mapuches, saludos :)

nope dijo...

he venido aqui porque tengo una disertacion, pero con tanta investigacion , se dice que fue llamado Felipe no Alonso...¿Como lo nombraron realmente?

Unknown dijo...

D: chupenlaa

Unknown dijo...

No era, con el nombre de Alfonso, era Felipe

Unknown dijo...

Pero ojo la historia original cuenta que lautaro se llama felipe antes que de llamara lautaro