miércoles, 29 de octubre de 2008

¿La llegada del anarquismo en chile fue un suceso positivo o negativo?

El anarquismo es una ideología política, que busca conseguir la emancipación del hombre de todo tipo de organización jerárquica que limite coactivamente la libertad del ser humano. Las ideas ácratas o anarquistas se expandieron con rapidez por todo el mundo industrializado y a fines del siglo XIX se introdujeron en América Latina, potenciando los movimientos laborales con un agresivo discurso anticapitalista que propugnó la revolución social.

En 1890, el inmigrante español Manuel Chinchilla creó las primeras organizaciones anarquistas entre los obreros tipógrafos de Valparaíso y Santiago, labor que continuaron Carlos Jonquera, Magno Espinosa y Alejandro Escobar. Los ácratas influyeron de manera importante en la etapa de conformación de las organizaciones de los trabajadores, difundiendo los ideales del asociacionismo obrero y la conciencia de clase. En este sentido, impulsaron el desarrollo de las mancomúnales, las federaciones gremiales y las sociedades en resistencia, que alcanzaron gran apoyo entre obreros y artesanos de Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción. Durante las dos primeras décadas del siglo XX el movimiento anarquista chileno alcanzó su máximo nivel de difusión e influencia sobre el movimiento obrero, convocando a grandes manifestaciones, huelgas generales y sectoriales, y protestas violentas contra el capitalismo y el estado burgués. En 1926 nació la Federación Obrera Regional de Chile (FORCH), afiliada a la internacional anarquista, Industrial Workers of the World. En la década de 1930, el movimiento anarquista entró en conflicto con otras corrientes ideológicas, como radicales, socialistas y comunistas, que propiciaban un sindicalismo legal dependiente de los partidos políticos.

Los anarquistas, por el contrario, propugnaban un anarcosindicalismo libre, independiente de las leyes y del Estado. El Código del Trabajo, dictado en 1931, terminó por integrar a los sindicatos al sistema legal al regular los conflictos laborales, y acabó minando la influencia del anarquismo sobre los sindicatos.


El anarquismo en mi opinión fue un hecho como positivo ya que los trabajadores eran sometidos a un duro y maltratador trabajo sin que nadien los pudieran defender con este nuevo pensamientos e ideales ellos se pudieron defender de la garras de sus patrones o jefes haciendo mancomúnales (que eran la agrupación de varios personas para lograr un bien común lo que hoy en día se le llama proteste o huelga).

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué era el sistema de encomienda para los originarios?

Por lo que pude buscar sobre el tema la encomienda era “una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido” .

Pero en el caso de Sudamérica y chile la encomienda era cuando los colonos tomaban a los indígenas como unos verdaderos esclavos haciéndolos trabajar duramente para hacer progresar las tierras que les pertenecían.

Este sistema se hacia llamar también cobranza del tributo indígena en el principio no había control tributario y por tanto los encomenderos abusaban de sus indígenas buscando el mayor beneficio .

Para mi o mi opinión de este sistema es que los colonos se aprovecharon mucho de los indígenas porque abusaron siempre de ellos desde un principio apoderándose de sus tierras, pertenecías, mujeres y para rematar los obligan a trabajar duramente todos los días como verdaderos esclavos.